Skip to main content

Quiero empezar a terminar este blog con las preguntas básicas. Con los cimientos.

¿Por qué escribimos?, ¿por qué escribo?

Para darle fisicidad a las ideas, para exorcizarlas y sacarlas del sistema, para crear un universo nuevo que hasta que no plasmas en la pantalla o sobre el papel solo está en tu cabeza, para entender el mundo y a los demás, para entenderme a mi misma, para divertirme, para entretener, para enseñar, para aprender.

Esta podría ser la lista de motivaciones del personaje, mi personaje. Pero terminado este laboratorio, concluido el arco, se puede afirmar que la protagonista se lleva a casa mucho más de lo que esperaba.

Ahora que han pasado unos días desde la vuelta de Gran Canaria, con la garganta recuperada y las emociones asentadas, es el momento de agradecer y hacer balance.

A Curro Royo, mi tutor y guía en el proceso de creación de Sotavento. Nunca podré agradecer lo suficiente que seleccionara mi proyecto en este laboratorio y me abriera así las puertas de esta experiencia. Curro es la voz de la sabiduría guionística y un maestro de la mayéutica, sabe hacerte la pregunta adecuada y darte la nota precisa, ofrece soluciones antes de señalarte el problema. Curro sabe espolear sin agobiar y siento que le ha puesto un amplificador a mi voz de narradora. Una voz que sonaba bajito y quizás desafinada, y que gracias a él suena a algo parecido a una melodía coherente.

Quiero agradecer a mis compañeros su energía, su amistad, su cariño, su generosidad, sus recomendaciones literarias y audiovisuales, sus chistes, su compañía, su apoyo, su energía, su predisposición, su espíritu de equipo, su conversación. La receta perfecta requiere las cantidades justas de ingredientes y temperaturas, y el cóctel de islabentureros es dulce, delicioso, y con la graduación justa.

Gracias a la Film Commission de Fuerteventura que me puso en contacto con testimonios que han sido indispensables para la creación de esta historia. Gracias a la Canary Island Film, a Lorena Martín, a Natacha Mora, a María José Manso. Ellas han demostrado que se puede llevar a cabo un proyecto de la forma más profesional, seria y organizada posible sin perder ni un ápice de humanidad, de entrega y de cariño. Nos han enseñado que hay una otra forma de excelencia,  que es poniendo el corazón y el alma.

Y gracias a Filmmarket Hub por elegirme, por confiar en mi proyecto, por apostar por un género tan poco explotado como es el cozy crime. Gracias a vosotros me llevo a casa mi primer trofeo de guión.

Es difícil ponerle un punto y final a este experiencia. Mejor unos puntos suspensivos. Continuará…