Skip to main content
Blog-islabentura-22Noticias

Historias de Fuerteventura y El Hierro se llevan el premio de IsLABentura a mejor guion de largometraje y de serie

El mejor guion canario recae en un relato de Lanzarote, mientras que colaboradores del laboratorio reconocen también otras narraciones

Seis de los siete guiones premiados están escritos por mujeres, mientras que tres de los trabajos recibieron asesoramiento de una misma profesional

El guion escrito por Marina Rúbies bajo el título ‘Aniagua’, que relata la historia de una chica solitaria que trabaja como kelly en el sector hotelero de Fuerteventura, ha sido galardonado con uno de los principales premios del laboratorio IsLABentura Canarias, el de Mejor Guion de Largometraje. Asimismo, ‘Non Trubada’, de Carolina Daza, consiguió el Premio al Mejor Guion de Serie con un relato de fantasía que transcurre en El Hierro, donde un viejo pescador ve aparecer repentinamente en el horizonte una misteriosa isla. Ambos galardones, concedidos con la colaboración de la asociación DAMA de Derechos de Autor y CIIF Market, han sido los mejor valorados por el jurado internacional de expertos nombrado por la organización.

Los premios fueron dados a conocer el pasado sábado en un acto que contó con la presencia de una veintena de productoras nacionales, internacionales y locales, así como de diferentes autoridades, entre ellas el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, institución organizadora de este laboratorio a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Canary Islands Film. El principal objetivo es conseguir que algunos de estos relatos despierten el interés de estas productoras para llevarlos a la gran pantalla o a la televisión.

El premio al Mejor Guion Canario, que se concede con la colaboración de Movistar, fue para ‘Cruz’, de Laura Martel, un thriller histórico que transcurre en Lanzarote a principios del siglo XX: una tierra aislada, sin agua, dominada por el alfabetismo, la miseria y el caciquismo. El jurado concedió una mención especial para otro guion canario, ‘Entre el fuego y las estrellas’, de Fernando D. Umpiérrez, un drama con tintes de suspense que tiene la erupción del volcán Tajogaite (La Palma) como telón de fondo.

Por su parte, el mercado online Filmarket Hub eligió el guion ‘Pagar el cubierto’, de Almudena Vázquez, una comedia romántica que sucede en Tenerife como el mejor para largometraje; mientras que para serie se decantó por ‘Sotavento’ de Nuria Cabello, un thriller de misteriosas desapariciones que sucede durante el Campeonato del Mundo de Surf en Fuerteventura.

El Premio que otorga la Fundación Algo en Común (laboratorio de guion colombiano), que es otra de las entidades que colabora con Islabentura, ha sido para ‘Especies Distintas’, de Laura Pérez, cuya historia llena de secretos sucede en La Gomera.

Todos ellos han sido desarrollados a lo largo de seis meses en el seno de IsLABentura Canarias y han contado con asesoramiento de un exquisito plantel de profesionales, entre los que se encuentran algunos de los mejores del país. Estos reconocimientos suponen dotación económica y, en varios de los casos, su publicación gratuita en las plataformas o en los catálogos de las productoras que colaboran o la participación directa en mercados.

Mujeres guionistas y equipo de tutoría

De otra parte, cabe destacar que la mayor parte de los guiones premiados han sido escritos por mujeres, a quien corresponde seis de los siete galardones concedidos en esta edición. Asimismo, tres de estos guiones fueron tutorizados por una misma profesional: Ana Sanz-Magallón, consultora de guion de ‘Verano 1993’, Premio Gaudí mejor guion y nominada Goya mejor guion, y de ‘La mujer del siglo’.

Los otros cuatro trabajos premiados contaron con el apoyo de Jordi Calafí (‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’); Virginia Yagüe (‘Los niños salvajes’, Biznaga de Plata Mejor Guion; ‘La República’); Curro Royo (‘Desaparecidos’, ‘Hernán’; ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’); Lola Mayo (‘La mujer sin piano’/Concha de Plata FSS; ‘Lo que sé de Lola’/nominada Goya).

Más sobre los guiones premiados

‘Aniagua’, de Marina Rúbies.  Mejor Guion de Largometraje

Tutora: Ana Sanz-Magallón

Sinopsis: En Fuerteventura, lejos de los oasis de turistas, Aniagua pasa sus días sola con el sueño de marcharse de la isla. Es una joven de 18 años gorda y ausente que, desde la muerte de la abuela, se atiborra a comida basura hasta que vomita. Bajo las exigencias de su madre, empieza su primer trabajo como kelly con una mujer gallega que limpia en un resort de lujo de la costa. El hotel esconde habitaciones sucias, destrozos y malos jefes. Durante las limpiezas, se van cogiendo afecto en una relación entre la maternidad y la amistad, donde necesitan mucho amor propio para batallar con turistas desagradecidos.

‘Non Trubada’, de Carolina Daza. Mejor Guion de Serie

Tutor: Jordi Calafi

Sinopsis: Cuando una misteriosa isla aparece repentinamente ante los ojos de Celso, un viejo pescador, éste acude inmediatamente a la Guardia Civil para informar del hallazgo, convencido de que se trata de la legendaria isla de San Borondón. La noticia es recibida con bastante incredulidad, pero los guardias civiles acceden a acompañarle hasta donde supuestamente se encuentra la isla errante. Todo su escepticismo se desvanece en cuanto la imponente silueta de la isla se dibuja entre la niebla. En plena noche, con su bosque frondoso y sus playas de arena negra, San Borondón resulta terrorífica: más aún porque hay un muelle antiguo, como esperándolos, los graznidos de los pájaros parecen alaridos y, entre los árboles, encuentran a una joven.

‘Cruz’, de Laura Martel. Mejor Guion Canario

Tutora: Ana Sanz-Magallón

Sinopsis: Basado en un caso real, cuenta la historia de un doble asesinato: uno, cometido por unos criminales, el otro, aún más atroz, cometido por la incompetencia y la desidia de los funcionarios públicos. ‘Cruz’ es un thriller histórico, marcado por el lugar y el tiempo en el que ocurre, la isla de Lanzarote a principios del siglo XX: una tierra aislada, sin agua, dominada por el analfabetismo, la miseria y el caciquismo. Una realidad, aparentemente muy alejada de la actual, pero la realidad no es un sistema operativo que se instala uno y se destruye el anterior, las realidades coexisten y se contienen, por eso, la Cruz que la protagonista lleva en su apellido, se sigue cargando.

‘Entre el fuego y las estrellas’, de Fernando D. Umpiérrez. Mención especial

Tutora: Lola Mayo

Sinopsis: Con la erupción del volcán Tajogaite como telón de fondo, “Entre el fuego y las estrellas” cuenta la historia de Paula, una carterista adicta a la heroína que sobrevive en los suburbios de Madrid, cuya vida da un vuelco al enterarse de que su padre, al que creía muerto desde hacía 35 años, acaba de fallecer, dejándole una casa rodeada por la lava. En una huida hacia delante, decide plantarse en La Palma para reclamar la herencia, pero allí se encuentra con que no es la única heredera

‘Pagar el cubierto’, de Almudena Vázquez. Premio Filmarket Hub. Largometraje

Tutora: Ana Sanz-Magallón

Sinopsis: Eva quiere emprender, pero le deniegan el crédito. Rodrigo quiere acabar su libro, pero se dedica a estudiar una oposición. Ambos viven en Tenerife y hartos de la falta de oportunidades y de gastarse un dineral en las bodas de sus amigos, toman una medida desesperada a pesar de no ser pareja ni llevarse bien: casarse. Fingir una boda para sacar pasta a sus invitados basándose en una regla universal: la obligación de los invitados de “pagar el cubierto”, es decir, pagar a los novios lo que creen que se han gastado en el convite. Es el atraco perfecto, solo tienen que aparecer en la fecha señalada y repartirse el botín. ¿Qué podría salir mal, que se les ocurra enamorarse?.  Es una comedia romántica. Y una película de atracos.

‘Sotavento’ , de Nuria Cabello. Premio Filmarket Hub. Serie

Tutor Curro Royo

Sinopsis: Solo queda una semana para que empiece el Campeonato del Mundo de Surf de Fuerteventura. Primero aparece un brazo sin dueño; unos pescadores lo encuentran en sus redes. Un anillo en el anular y los tatuajes en dedos y antebrazos, son las únicas pistas que tienen los guardias civiles para averiguar a qué cuerpo pertenece. Pero solo es el primer misterio; porque también hallan un catamarán a la deriva de cuyos tripulantes no hay ni rastro; tamibién desaparece una famosa surfista.

‘Especies distintas’, de Laura Pérez. Premio Fundación Algo en Común. Largometraje

Tutora Virginia Yagüe

Sinopsis. Sara no ha vuelto a casa desde hace varios días y Toni, su marido y padre de su hijo, la busca sin descanso. Una noche, Sara vuelve a casa sin dar explicaciones de dónde ha estado ni por qué marchó. Ninguno sabe cómo salvar un matrimonio que hace aguas, pero debido a un incidente ocurrido en la casa familiar, Toni debe ir unos días a La Gomera, una isla que no pisa desde hace treinta años. Sara decide acompañar a su familia y así pasar un tiempo alejada del ruido que se ha generado con su desaparición. Sin embargo, mientras Toni se reconcilia con su pasado y con la isla que le vio crecer, Sara se siente de nuevo atrapada, pero ahora en un lugar extraño y desconocido para ella.