Skip to main content
Blog-islabenturaNoticias

Premio a los mejores guiones creados en el laboratorio IsLABentura Canarias

Este sábado 29 se dará a conocer el palmarés de la primera edición, en una gala que tendrá lugar en Talleres Palermo, en Gran Canaria

Al acto asiste una veintena de destacadas productoras de cine y televisión de ámbito nacional, internacional y local

El laboratorio IsLABentura Canarias dará a conocer este sábado 29 de octubre el palmarés de su primera edición. Será en el transcurso de una gala que se celebrará en Talleres Palermo, en Gran Canaria, a las 19.30 horas, y que contará con la asistencia de representantes de productoras nacionales, internacionales y locales que han querido conocer los guiones para cine y televisión surgidos en este laboratorio. Estos trabajos tienen en común a Canarias, pues todos ellos hablan de historias relacionadas con las islas.

IsLABentura llega así a la recta final de su primera edición, tras seis intensos meses de trabajo, en los que los guionistas participantes han escrito 14 historias, dos por cada isla, que se espera puedan despertar el interés de estas productoras y que terminen convertidas en películas o series para televisión. Se trata de relatos de lo más variados, desde dramas familiares a leyendas o episodios históricos, reencuentros con el pasado, comedias, guanches, relatos basados en hechos reales, del turismo, o de cariz político, entre otros muchos.

Este laboratorio internacional de guiones es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias (ICDC), y uno de los proyectos mejor valorados por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. Cuenta con el apoyo de múltiples entidades públicas y asociaciones y empresas vinculadas a la industria audiovisual, entre ellos DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+ y Canary Islands International Film Market (CIIF), que colaboran también con la entrega de algunos de los premios que otorga el laboratorio.

Premios

En esta primera edición habrá un total de siete premios, entre los que destaca el que concede la organización en colaboración con la asociación DAMA y el CIIF Market a Mejor Guion de Serie y de Largometraje, así como el de Mejor Guion Canario en el que colabora Movistar +. Por otro lado, el mercado online Filmarket Hub premiará por su parte al que considere mejor para serie, así como para largometraje, mientras que la Fundación Algo en Común (laboratorio de guion colombiano) también concederá su propio galardón entre todos los participantes. Estos reconocimientos suponen dotación económica y, en varios de los casos, su publicación gratuita en las plataformas que colaboran.

La selección que realiza IsLABentura está a cargo de un jurado internacional de expertos. El palmarés se dará a conocer en la gala del sábado, a la que asistirá el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez.

Presentación de los guiones a las productoras

Además, horas antes de esta gala, el viernes 28, habrá una sesión de pitchs, en la que cada guionista, de forma individual, tendrá la oportunidad de explicar su proyecto al grupo de productoras invitadas, en una intensa sesión que dará comienzo a las 9.30 horas, en este mismo escenario, y que se prolongará hasta las 14.00 horas. Le seguirá un encuentro de networking entre participantes, productoras y film commissions, al objeto de generar un espacio para conocerse y estrechar contactos que puedan constituir nuevas oportunidades laborales y de negocio.

La agenda continuará el sábado 29, a las 10.00 horas, con reuniones individuales entre guionistas y productoras para plantear propuestas y, previsiblemente comenzar a trabajar en contratos de compra de derechos sobre guion para su desarrollo, en una sesión que se prolongará durante toda la mañana.
Entre las productoras que asisten se encuentran Dopamine (México), Federation Entertainment (Europa), Rizoma Films (Chile), 64 A Films (Colombia), Movistar +, Atresmedia, Elamedia, Boomerang, Mogambo, Avalon, Caballo Films, Plano a Plano, Ceneca Producciones (Alemania – Chile), Buendía Estudios y El Médano Producciones; además de las locales Volcano Films, Jugoplastika, MGC y La Magua Films. Además, asistirá una representación del Clúster Audiovisual de Canarias, de las 7 instituciones insulares (cabildos y film commissions) y PROEXCA.

De otra parte, cabe recordar que uno de los grandes atractivos de este laboratorio se ha centrado también en el prestigioso plantel de tutores y tutoras que colaboran en el proyecto. Entre ellos figura Jordi Calafí (‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’); Rafael Cobos (‘La Isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’, ambas Goya Mejor Guion); Virginia Yagüe (‘Los niños salvajes’, Biznaga de Plata Mejor Guion; ‘La República’); Curro Royo (‘Desaparecidos’, ‘Hernán’; ‘Médico de Familia’, ‘Periodistas’); Marta Sánchez (‘Aída’, ‘7 vidas’, ‘Supernormal’); Lola Mayo (‘La mujer sin piano’/Concha de Plata FSS; ‘Lo que sé de Lola’/nominada Goya); y Ana Sanz Magallón (consultora de guion de ‘Verano 1993’, Premio Gaudí mejor guion y nominada Goya mejor guion, y de ‘La mujer del siglo’).