Skip to main content
Blog-islabenturaNoticias

IsLABentura Canarias, entre los proyectos mejor valorados por el ICAA

El organismo dependiente del Ministerio de Cultura resuelve las ayudas a laboratorios de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales.

El laboratorio de guion que gestiona el Instituto Canario de Desarrollo Cultural contará con más de 95.000 euros anuales en 2022 y 2023.

IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión, se encuentra entre los proyectos mejor valorados por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). El organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno estatal acaba de resolver la convocatoria de ayudas a laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales. Un procedimiento al que el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), a través de Canary Islands Film, concurrió con IsLABentura, que finalmente contará con más de 191.000 euros de ayuda para su ejecución en 2022 y 2023.

Esto supone un gran impulso para un proyecto joven, puesto en marcha en el presente ejercicio y que ha logrado ser el cuarto mejor valorado de los 47 seleccionados en la convocatoria estatal, a la altura o por encima de proyectos que han sido referencia e inspiración para IsLABentura, como los laboratorios del Festival de San Sebastián, la ECAM, la Fundación SGAE o Cinemad, entre otros. El proyecto del ICDC es, además, el mejor posicionado de los de carácter público autonómico.

La convocatoria del ICAA, a la que concurrieron 127 propuestas de entidades públicas y privadas, se desarrolla dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual, aprobado en marzo de 2021. Es uno de los ejes de la agenda España Digital 2025, que reconoce la importancia estratégica del sector audiovisual y recoge una serie de acciones para la dinamización de la industria y su relación con otras disciplinas y sectores económicos. Asimismo, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Cabe recordar que a IsLABentura Canarias 2022 se presentaron más de doscientas propuestas de historias inspiradas o contextualizadas en Canarias, de las que se seleccionó un total de catorce, que son las que finalmente se encuentran trabajando bajo la tutorización de los mejores guionistas del país para su posterior presentación a productoras de cine y televisión. La próxima semana, precisamente, tendrá lugar en La Palma el segundo encuentro presencial entre guionistas y tutores/as.