Skip to main content
Blog-islabenturaNoticias

Islabentura Canarias presenta los catorce guiones finales ante un selecto grupo de productoras nacionales e internacionales

La fase decisiva del laboratorio serán este viernes y sábado, con reuniones individuales para presentación de proyectos y la gala de entrega de premios

En los días previos, varias de las productoras participarán en un recorrido por las islas para conocer mejor sus localizaciones

IsLABentura Canarias llega esa semana a su recta final con la presentación de los guiones definitivos ante un selecto grupo de productoras nacionales e internacionales invitadas por la organización. Esta fase definitiva del laboratorio tendrá lugar el próximo viernes 28 de octubre en Gran Canaria, donde los 14 guionistas seleccionados harán lo posible por convencerles para que lleven sus historias a la pantalla, en una intensa sesión que se prolongará durante varias horas, y que continuará al día siguiente. El acto contará con representantes de productoras de México, Europa, Chile, Colombia, Alemania y otras diez de ámbito nacional, entre ellas, Movistar + y Atresmedia, además de cuatro canarias.

Los 14 guionistas del Laboratorio, seleccionados por convocatoria pública entre más de 227 propuestas llegadas de diferentes países, han estado trabajando en sus proyectos durante seis meses, con el asesoramiento de varios de los mejores guionistas del país. La mitad de ellos son guiones para series de TV y el resto para largometrajes, teniendo todos en común que son historias basadas en personajes, localizaciones o sucesos vinculados a Canarias; en concreto, 2 historias por cada isla. IsLABentura Canarias es una iniciativa del Gobierno autónomo, a través de Canary Islands Film, para reforzar la industria audiovisual isleña.

Recorrido de productoras por las islas

Asimismo, en los días previos a este encuentro, entre el lunes y el jueves, seis de estas productoras participarán en un recorrido por varias islas al objeto de que conozcan de primera mano los paisajes, los lugares clave que aparecen de muchos de estos guiones y que podrían llegar a convertirse en futuras localizaciones para sus próximos proyectos cinematográficos. Para algunos de ellos, que no han estado nunca en Canarias, es muy valioso poder conocer la variedad que ofrece nuestro territorio y sentir el latir de las Islas. Así será también más sencillo para ellos ser sensible a las historias que proponen los 14 guionistas participantes en IsLABentura Canarias, imaginándolas en sus escenarios naturales, y pensando ya en términos de producción audiovisual.

Este fam trip cuenta con la colaboración de PROEXCA y de las film commissions de El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria, y en el mismo participarán las productoras Internacionales Dopamine (México), Federation Entertainment (Europa), Rizoma Films (Chile), 64 A Films (Colombia), Movistar y Mogambo.

Entre otros lugares, visitarán: el Mirador de La Peña, las piscinas naturales de La Maceta o el Lomo Negro, en El Hierro; la Playa de Famara, el Parque nacional de Timanfaya, los Jameos del Agua y el Charco de los Clicos en Lanzarote; las Dunas Maspalomas, el barrio de Vegueta, Agüimes o la Caldera de Bandama en Gran Canaria.

A partir del jueves 27, en Gran Canaria, a este grupo se unirá el resto de productoras invitadas de ámbito nacional y que asisten a las actividades de industria de la final del laboratorio, que son, en concreto: Movistar +, Atresmedia, Elamedia, Boomerang, Mogambo, Avalon, Caballo Films, Plano a Plano, Céneca Producciones (Alemania – Chile), Buendía Estudios. y El Médano Producciones; además de las locales Volcano Films, Jugoplastika, MGC  y La Magua Films.  Además, asistirá una representación del Clúster Audiovisual de Canarias, de las 7 instituciones insulares (cabildos y film commissions) y PROEXCA.

Agenda de reuniones para ‘vender’ los guiones

Todos ellos estarán el viernes 28 en la sesión de pitchs, a celebrar en Talleres Palermo, en Las Palmas de Gran Canaria, de 9:30 a 14:00 horas. Cabe reseñar que IsLABentura también ha asesorado a sus participantes en la mejor forma de hacer estas presentaciones, para lo que organizó semanas atrás un taller específico con el experto Carlo D´Ursi. A esta reunión seguirá un encuentro de networking participantes, productoras y film commissions, al objeto de generar un espacio para conocerse y estrechar contactos que puedan constituir nuevas oportunidades laborales y de negocio.

La agenda continuará el sábado 29 con reuniones individuales, entre los guionistas y las productoras para plantear propuestas y, previsiblemente comenzar a trabajar en contratos de compra de derechos sobre guion para su desarrollo, en una sesión que se prolongará durante toda la mañana. La entrega de premios será esa misma noche en una gala que dará comienzo a las 19.30 horas.