Skip to main content
boletínNoticias

Despedimos el 2023 con un resumen de los logros conseguidos

Canary Islands Film es la marca para el impulso al Audiovisual del Gobierno de Canarias que se coordina desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y que incluye a todos los cabildos insulares y sus film commissions, Proexca, Zona Especial Canaria y los principales agentes del sector audiovisual en las Islas.

Colaboramos con la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en la tramitación de las subvenciones para el desarrollo y la producción de obras audiovisuales canarias y, bajo aportación dineraria de la Dirección General de Innovación e Industrias Culturales diseñamos y desarrollamos numerosos programas y actividades propias, o en colaboración con otros agentes públicos y privados.

Nos despedimos del 2023 con un resumen de actividad, que ha sido frenética, y mientras miramos ya de frente al nuevo año, que promete ser aún más intenso que el que se marcha.

GREATEST HITS 2023

 

SUBVENCIONES A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL- INDUSTRIA CANARIA

35 nuevas producciones audiovisuales, entre  largometrajes, series y cortometrajes de ficción, animación, documentales, muchos con temática canaria y varios con coproductoras internacionales, han recibido el apoyo del Gobierno de Canarias. La selección se ha realizado a través de tres convocatorias públicas, que suponen en conjunto una inversión de 2.800.000€ y cuya valoración artística y de viabilidad presupuestaria ha estado en manos de un comité de expertos externo.

Para explicar el funcionamiento y dar a conocer las novedades de este año, celebramos, en el mes de junio, dos sesiones formativas online: la primera sobre la solicitud y documentos adjuntos, y la segunda sobre la justificación de las subvenciones.

 

DESARROLLO

De los doce proyectos subvencionados en  la categoría de desarrollo, dos son documentales: Human Object de Silvia Navarro y Tres Balas de Génesis Valenzuela, otro es un largometraje de animación Cleo y Cuquin, aventuras en Bahia Dragón de Ernesto Mancha y nueve son ficciones: Morirás lejos de Marina Alberti,  Robin de los mares de Alessio Rigo de Righi, Un supermercado en Tigaday de Paula Bilbao Aragón, El silbido íntimo de David Pantaleón, Calado de Judith Alzola Romero,  La isla de los prodigios de María Sanz, Adalid de Mercedes Afonso, ¿Qué estás pensando? de Octavio Guerra y Los gunchis y la ciudad perdida de Patrick Bencomo. Se presentaron 86 proyectos a la convocatoria.

 

PRODUCCIÓN

El listado de películas subvencionadas en la convocatoria de producción de largometrajes y series incluye dos largometrajes documentales: Papagayo dirigido por Omar Razzak y Shira Ukrainitz y Volcania, vida en Marte de Juanma Betancort. El resto son largometrajes de ficción: El Exterior dirigido por Víctor Moreno, Tres noches negras de Theo Court, Las mantis de Dídac Gimeno, La cosa en la niebla de Chedey Reyes y Salvaje es el viento de Miguel G. Morales.

Ocho de los nueve proyectos subvencionados en la categoría de producción están dirigidos o codirigidos por personas canarias, tres de los proyectos están dirigidos por mujeres en solitario, además de otro codirigido por una mujer, y cinco de los proyectos son óperas primas de dirección. Cabe destacar que tres de los proyectos han recibido la subvención a desarrollo de proyectos audiovisuales del Gobierno de Canarias en convocatorias anteriores y otros cinco se habían presentado en ediciones anteriores a esta misma convocatoria sin lograr la subvención.

 

COPRODUCCIÓN MINORITARIA

Este año pusimos en marcha una nueva línea, con la que se busca que las productoras canarias puedan beneficiarse de colaborar con las de fuera de las islas, aunque su aportación sea menor que en la convocatoria de producción ya existente. Se presentaron un total de 18 proyectos, de los cuales se subvencionan siete, con cantidades que van desde los 73.500 hasta los 165.000 euros por proyecto.

Entre las películas subvencionadas en la convocatoria de coproducción minoritaria encontramos tres documentales: Moon Diary de Vanessa del Campo, Por qué no escribo nada de Isabel Fernández y Muchedumbre de Felipe Rugeles. Como ocurre con la convocatoria de producción, los otros títulos corresponden a largometrajes de ficción: Madre pájaro de Sofía Quirós, Ameba de Siyou Tan, Overlake de Claudio Rosa y Cuántica rave de Paco Campano.

 

CORTOS

Los cortometrajes subvencionados suman tres obras documentales: La piedra luminosa de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Mariners de Carla Valdés y Los Huidos de María Abenia. También hay una obra de animación en esta categoría, el cortometraje Tsunami de Maria Pulido. Los otros cinco títulos subvencionados son cortometrajes de ficción: Un hombre entre la multitud de Victor Moreno, Las hijas blancas de Arima León y Daute Campos, Sarasa de Arima León, Koyas de Arima León y Brega de Daute Campos.

El comité externo de expertos para las convocatorias de producción de largometrajes y series y coproducción minoritaria estuvo integrado por los productores Amaya Izquierdo e Iván Miñambres, la profesional de distribución y ventas Isabel Ivars, y los programadores Txema Muñoz y Esther González Couso. En la categoría de desarrollo de proyectos, el comité estuvo integrado por el guionista Tomàs Aragay, la directora y productora Tania Balló y la directora de ventas internacionales, Loli Gutiérrez. Los proyectos presentados en la categoría de producción de cortometrajes fueron valorados por Álvaro Suárez, experto legal en gestión de proyectos audiovisuales, la crítica de cine y programadora Carlota Moseguí, y el cineasta, productor y distribuidor Domingo J. González.

Más detalles aquí.

 

Un tren de larga distancia

Estamos ahora recogiendo los frutos de las convocatorias de subvenciones de años anteriores. Es el caso de Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, que se alzó con la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista para Paula Campos en el Festival de Málaga (sección Zonazine), y fue premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del 22.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. O Semilla del Son, el tributo a Santiago Auserón que dirige Juanma Betancort y produce Insularia Films y que tuvo su estreno en el Festival de San Sebastián. Por su parte, Benito Pérez Buñuel, dirigida por Luis Roca, fue Premio de la Crítica del 17º Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay, Atlantidoc 2023.

Destacamos también La hojarasca, de Macu Machín, que tendrá su estreno en la próxima edición de la Berlinale, compitiendo en la sección Forum; y Un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo, que comienza ahora su recorrido tras presentarse en Lesgaicinemad, donde fue Premio del Público.

En lo que respecta a los cortometrajes, cuatro obras subvencionadas por el Gobierno han formado parte del catálogo Canarias en Corto 2023, cosechando selecciones y premios por todo el mundo: Las invasiones biológicas. El caso del ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: El último muflón, de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak, pasó por Cracovia y la Seminci, entre otros muchos; Aitana, de Marina Alberti, estuvo en sección oficial en la Mostra de Venezia, fue espiga de plata en Seminci y ganó mejor corto documental en Bogoshorts.;  En un segundo, de Pablo Fajardo, pasó por Las Palmas GC, La Orotava o Navarra; y Circe, de María Abenia Gracia, que tras estrenarse en Gijón, fue Richard Leacock en Las Palmas de Gran Canaria, premio Tenerife Shorts y Manolo Villalba de CajaCanarias

Por otro lado, Bloom, de Helena Girón y Samuel M Delgado, tuvo su estreno en Sección Oficial de Rotterdam y pasó por D’A Festival Cinema Barcelona; y La fianza, de Eduardo Cubillo, ya ha pasado por el Isla Calavera y La Orotava, entre otros.

 

PATROCINIO DE EVENTOS 

Ha sido, hasta ahora, nuestra fórmula para apoyar económicamente la celebración de festivales, muestras, mercados, congresos y foros que tienen por objeto el impulso, la promoción y difusión de la industria cinematográfica y audiovisual. Valorando, además, aquellos que supongan una aportación significativa e innovadora a la oferta cultural de las islas, en línea con las metas culturales de Canarias en la consecución de la Agenda Canaria 2030 y la perspectiva de género. La selección corrió a cargo de un comité de expertos externo, integrado por Eva Morsch Kihn, Javier Afonso Hernández, y Mónica García Massagué.

 

PEQUEÑO FORMATO (presupuesto < 100.000€)

Destinamos 159,673,51 Euros a apoyar a los 16 proyectos seleccionados: Canarias Surf Film Festival, La Pinochera. Semana de cine rural de Canarias, DocuRock 9. Festival Internacional de Cine Documental de Música, CIIF Market, Rollfestival, V Programa de Especialización Cinematográfica del IFIC, Aceleradora de Cine del Atlántico, 19º Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, Cinemobil – Ecocine, e Ibértigo 21ª Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, Famtàstic, Congreso Audiovisual y Digital de Canarias,, Festival Internacional de cine independiente y de autor/a de Canarias. Renunciaron a la ayuda: SocialTime! Festival de Cine Social de Canarias, CISOCA FEST. Festival de cine social Canario y Menudo Cine.

Las cantidades concedidas a estos proyectos oscilan entre los 12.000€ para entidades de ánimo de lucro y los 14.999€ en el caso de autónomos y sociedades.

 

APOYO A OBRA CANARIA SELECCIONADA EN FESTIVALES Y MUESTRAS 

La convocatoria, que supuso un apoyo paralelo a las subvenciones con el objetivo de incrementar la difusión de nuestro cine, estuvo abierta hasta el mes de junio, cuando hubo que terminarla forzosamente. Se apoyaron 3 proyectos: Bloom, de La Banda Negra, por importe de 1.000€ para su participación en Rotterdam; Matar cangrejos, de Tourmalet Films por importe de 2.000€ para su participación en Málaga; y Un volcán habitado, de Chukumi Studio, por importe de 2.000€ para asistir al Visions Du Réel.  (+ info)

 

AYUDAS PARA LA ASISTENCIA A MERCADOS AUDIOVISUALES

Este año, firmamos un acuerdo con el Clúster Audiovisual de Canarias para apoyar la internacionalización del sector creativo y empresarial y su asistencia a 4 de los mercados internacionales de imagen real y animación más consolidados y con mayor proyección en la industria audiovisual: Marché du Film, Pixelatl, Mipcom y Ventana Sur.

Como resultado de las distintas convocatorias, recibieron ayuda para asistir al Marché du Film (Festival de Cannes): el Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias (Bendita Films) y 3 Doubles Producciones. También La Magua Films pudo hacerlo en modalidad online. A Pixelatl (México) asistieron Amuse Studios; 3 Doubles Producciones y Tomavision Studio. Por último, hasta Ventana Sur (Argentina) viajaron Nostrana Films, Cabo Sur Films, el Consorcio de Exportación Audiovisual de las Islas Canarias, Muak Canarias, y Tinglado Film. (+ info)

 

CANARIAS EN CORTO: PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN DEL CORTOMETRAJE CANARIO

El catálogo Canarias en Corto 2023, que supone la decimoséptima edición del programa, está integrado por 7 cortometrajes:  Aitana de Marina Alberti; Circe de María Abenia; Las invasiones biológicas. El caso del Ovis orientalis musimon en la isla de Tenerife: «El último muflón» de Shira Ukrainitz y Omar Al Abdul Razzak; En un segundo de Pablo Fajardo; Daida back to the Ocean de Pablo Ramírez Bolaños; Visionado de Manuel Román Sierra; y Cloro de Pablo Borges.

Este año se organizaron dos pases públicos en noviembre: en el espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife y en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria. Además, cinco de ellos pudieron verse en varios pases del Festival de Cine de Almagro, como parte de la programación especial por haber sido Canarias región invitada en la pasada edición. Y también estuvimos promocionando el catálogo en el mercado de Clermont-Ferrand y en el Málaga Short Film Corner.

Cabe reseñar que muchos de estos trabajos han conseguido hacerse un destacado hueco en diferentes acontecimientos cinematográficos para este formato en el ámbito español e internacional, como La Biennale de Venecia, SEMINCI, Festival de Cracovia, Málaga, Sevilla, o certámenes canarios como el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de GC, Tenerife Shorts o el Festival de Lanzarote, entre otros.

Como novedad, este año firmamos un acuerdo de colaboración con Bogoshorts; el festival y mercado de referencia para la industria del cortometraje en América Latina, y uno de los más importantes a nivel mundial, que se celebra en Bogotá, Colombia. Gracias a esta nueva alianza, uno de los cortometrajes incluidos en el catálogo fue seleccionado por el Festival para competir en «Conexión – España»; sección calificadora para los Goya. Se trata de Circe, de María Abenia Gracia. La realizadora pudo asistir al evento gracias al apoyo del Gobierno de Canarias y Bogoshorts, con una agenda que combinó su papel como directora de Circe, en el festival, y las reuniones, en el mercado, para el desarrollo de su próximo corto, Los huidos. + info aquí.

 

PROGRAMAS PROPIOS: FORMACIÓN

ISLABENTURA CANARIAS

Celebramos la segunda edición de isLABentura Canarias, nuestro laboratorio internacional para la creación de guiones basados en historias y/o localizaciones de las Islas Canarias.

El equipo de tutores estuvo formado por Virginia Yagüe (La Señora, Los niños salvajes), Ana Sanz-Magallón (story editor Verano de 1993, El truco del manco), Curro Royo (Desaparecidos, Hernán), Jordi Calafí (El ministerio del tiempo, Isabel), Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola), Diana Rojo (#Luimelia, Amar es para siempre) y Fernando León de Aranoa (El buen patrón, Los lunes al sol). Ellos fueron los encargados de seleccionar, de entre las 214 propuestas de guion recibidas, las 14 historias finalistas: 7 de largometraje y 7 de serie de televisión.

Las participantes, a las que llamamos protaGuionistas, visitaron Canarias en 3 ocasiones y recibieron el apoyo presencial y online de sus respectivos tutores.

Encuentro 1: en abril, con arranque en el marco del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y viaje a las islas sobre las que versan sus historias, para documentarse. Además, celebramos en el Museo Elder una jornada abierta al público sobre adaptación de teatro a cine y televisión y viceversa, con ponentes de la talla de Marta Buchaca, Guillem Clua, Luiz Alcázar, Soraya González, Severiano García y Luis O´malley.

Encuentro 2: en julio, en Tenerife, para recibir formación en aspectos relacionados con el trabajo de guionista:  Los talleres se abrieron al público y se pudieron seguir presencialmente y en streaming: Los derechos de los guionistas, por Tomás Rosón; Adaptaciones de teatro a cine y televisión y viceversa, con Marta Buchaca; Ventas internacionales, con Peter Andermatt; Narrativa transmedia, con Luis Alcázar; y Pitch, con Guillermo García Ramos.

Encuentro 3: en octubre, en Lanzarote, para “pitchear” sus proyectos ante productoras de cine y televisión, mantener reuniones B2B y asistir a la gala de premios en los Jameos del Agua. Además, hicimos una actividad de reforestación en el Bosquecillo de Haría, de la mano de la Fundación Foresta. 14 plantas endémicas crecen, como las semillas de estas historias que esperamos pronto lleguen a las pantallas.

En cada encuentro tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los lugares más emblemáticos, gracias a la colaboración de la film commission de la isla. Puedes ver el vídeo resumen de la edición aquí.

Los 14 guiones resultantes del laboratorio fueron:

En la categoría de largometrajes, La hereje de Mayte Castillo y Perro Viejo de Alejandro Cortés, ambos basados en historias de La Gomera; Calado, de la grancanaria Judith Alzola sobre La Palma; El requesito de Juan López Salvatierra basado en Gran Canaria; La maleta  de la grancanaria Goya Toledo y Fiesta Negra del tinerfeño Guillermo Magariños, ambos por Lanzarote; y Una suicida en Mafasca de Maite Pérez Astorga, con una historia sobre Fuerteventura.

En series de televisión, Malpaís de Lidia Fraga sobre La Palma; La isla de Celia de Beatriz Arias, ubicado en Tenerife; La Guía de Juan Sánchez Gómez, basado en Gran Canaria; La zafra de Laura J García, una historia en Fuerteventura; Canarian Horror Stories de Indar Urrestarazu y Gregarias de Fran Ventura, ambos sobre El Hierro; y Un extraño amanecer de Sergio Granda, una historia sobre Tenerife.

Conoce cuales resultaron premiados aquí.

El proyecto ha contado en 2022 y 2023 con financiación de Fondos Europeos Next Generation, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por convocatoria ICAA de subvenciones a laboratorios e incubadoras. Además, está financiado por el ICDC, en colaboración con los siete cabildos insulares y PROEXCA. Para los premios y reconocimientos finales contamos con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market y Music Library. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes, el Clúster Audiovisual de Canarias, y Cinedfest, y para la celebración del primer y segundo encuentro hemos contado con la colaboración del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y con el Área de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, respectivamente.

Todos los detalles aquí.

CREADOC

Pusimos en marcha la undécima edición del Laboratorio de Desarrollo de Documentales de Creación CREADOC; una iniciativa desarrollada en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. El proyecto es coordinado por Rolando Díaz, con el apoyo de Domingo de Luis, y tutorizado por expertos documentalistas de ámbito internacional.

Los seis proyectos participantes (tras su selección por convocatoria) son:

 

LÍNEA OPERA PRIMA

Generaciones de Elisa Herrera con; Nasty de Borja Ramírez; e Influencer de Javier Morala.

 

LÍNEA PROFESIONAL

Human Object; de Silvia Navarro; Improvisando a Cassavetes de Alberto García y Andrea Farah y Carlos Hernández Dorta con ‘Ultraperiferia (Canarias, Europa)

Los cineastas han asistido a un primer encuentro presencial en el mes de mayo de 2023, en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias FICMEC, y a un segundo de manera virtual en octubre. En febrero de 2023 tendrá lugar el último encuentro, que será presencial. + info

 

OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS

En el mes de octubre organizamos, junto a la Oficina MEDIA España, una sesión informativa online orientada a los sectores de la animación y los videojuegos en Canarias. El director de la Oficina, Peter Andermatt, puso el foco en las ayudas o el programa MEDIA Invest y analizó algunos titulares de los informes publicados por la Comisión Europea.

Patrocinamos  la programación formativa dirigida al sector audiovisual en el marco de la XXXI Edición de la Universidad de Verano de Maspalomas; en concreto, del curso “Producción de cine y TV. Los departamentos de arte y vestuario.”

También apoyamos económicamente los programas formativos que desarrollan algunas entidades públicas, como Tenerife Film Commission, que, en este año, ha celebrado los siguientes talleres abiertos a profesionales de toda Canarias: Taller de Script, de Producción en Inglés, de Localizador/a, Auxiliar de dirección, y Ecomanager de Producciones Audiovisuales.

 

ASISTENCIA A FESTIVALES Y MERCADOS 

El equipo de Canary Islands Film ha asistido este año a dieciocho mercados del audiovisual, tratando de cubrir todos los subsectores (animación, series, cine, cortometrajes, documental…) más relevantes y realizando un trabajo de información y asistencia a productores y localizadores, principalmente, con el objetivo final de atraer producciones a las Islas y promocionar su industria y talento. Como es habitual, lo hacemos en la mayoría de los casos bajo el paraguas del ICEX o del ICAA, y bajo la marca española.

Estos son los mercados y foros de negocio en los que hemos estado presentes: Short Film Market de Clermont-Ferrand; European Film Market de la Berlinale; MiradasDoc Market; MAFIZ Festival de Málaga; MECAS Las Palmas de Gran Canaria; Premios Quirino de la Animación Iberoamericana; Series Mania; Marché du Film, Cannes; FICMEC; Conecta Fiction; Industry Zone Festival de San Sebastián; Iberseries & Platino Industria; Mipcom; Isla Calavera; Kidscreen; MIFA Annecy; Cartoon Business, MipJunior y Ventana Sur.

Además, Canarias, a través de las film commissions ha estado participando en Content London, FOCUS, Shooting Locations Marketplace y WeirdMarket, entre otros.

 

ACTOS EN MERCADOS Y FESTIVALES

En algunos de estos mercados hemos organizado eventos promocionales, con el objetivo de reforzar la imagen de nuestro territorio, programas, obra canaria, talento e industria. Son los siguientes:

Canarias en Foco, nuestro evento en el marco del Industry Zone del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que presentamos los títulos recientes de nuestra cinematografía. + info

En Mafiz Festival de Málaga, organizamos con el Clúster Audiovisual de Canarias el encuentro de coproducción y networking Canarias con… Argentina y Chile, en colaboración de INCAA y CinemaChile.  + info. Los Encuentros Canarias con… se suman a nuestra estrategia audiovisual, apostando especialmente por la creación de vínculos internacionales que potencien las coproducciones entre empresas canarias y las de otros países.

En Pixelatl celebramos el panel Canarias: el nuevo hub internacional de Animación, con la coordinación de Proexca y ZEC, y la participación, además de estas, de varios estudios de animación de las islas.

En Ventana Sur celebramos un panel de presentación de Canarias como territorio para la creación, y centrándonos en el laboratorio de guión isLABentura Canarias. (+ info)

También hemos participado como ponentes en actividades de mercado organizadas por Spain Film Commission y otros agentes: como el acto organizado por ICEX en el Marché du Film de Cannes sobre incentivos fiscales en España; el panel “España. Localización única y rentable” en Conecta Fiction; “Incentivos fiscales en España”, en MAFIZ; “Impacto económico de la industria de los rodajes”, en Iberseries & Platino Industria; ‘Go Natural – Drop CGI and enjoy unusual shooting locations’ en Series Mania y “La industria de los rodajes y la formación técnica: el punto débil de la cadena productiva audiovisual”, en Ventana Sur, entre otros.

 

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS

Este año hemos sido invitadas a participar en numerosos eventos audiovisuales de Canarias, bien sea en mesas redondas, presentaciones, o encuentros de industria. Algunos de ellos son: DocuRock Lab, MECAS, CIIF Market o Isla Calavera.

 

RUEDA ACADEMIA DE CINE. Colaboramos con el área de Cultura de Puerto de la Cruz (Tenerife) y su programa de residencias Generación Puerto, en la organización de una fase del Programa de Residencias Academia de Cine y el Programa Rueda, de la Academia de Cine. El encuentro incluyó, además de las mentorías para los proyectos residentes, el desarrollo de actividades formativas y sesiones abiertas a la participación de guionistas y realizadores de Canarias (con convocatoria pública y cobertura de gastos de desplazamiento), así como sesiones de proyección. (+info)

Desde Canary Islands Film organizamos un cóctel de bienvenida para los residentes, industria y académicos de las Islas, y también una visita a varios lugares de interés cultural y cinematográfico en el Valle de La Orotava, en colaboración con Tenerife Film Commission. (+ info)

 

DISTINCIONES CANARY ISLANDS FILM 

Entregamos 4 distinciones, consistentes en una bolsa de apoyo a la internacionalización de los proyectos canarios ganadores, por un importe máximo de 1.200€ y con selección a cargo de jurado o comité externo.

Los proyectos beneficiados y los eventos en los que se enmarcan son: La hojarasca, de Macu Machín (Isla MECAS); Un supermercado en Tigaday, de Paula Bilbao (CIIF Market); La Danza, de Perruncho Estudio, en el marco del Programa de Aceleración de Proyectos organizado por el Clúster Audiovisual de Canarias; y Calado, de Judith Alzola (IsLABentura Canarias).

 

MISIONES 

Hemos organizado, co-organizado o colaborado en varias misiones inversas, que tienen el objetivo de promocionar Canarias como plató de rodaje o como destino para la producción audiovisual:

Visita de productoras alemanes y de países nórdicos con interés en platós de rodaje (organizado por ICEX en colaboración con Gran Canaria Film Commission): Gran Canaria.

Scouting de productores y localizadores procedentes de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido por 3 islas (Shooting Locations Marketplace): La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Fam trip de productoras nacionales y extranjeras en IsLABentura Canarias: La Palma y Lanzarote.

 

ASOCIACIONES – TRABAJO EN RED

Desde hace varios años formamos parte del Patronato de la Oficina MEDIA España – Europa Creativa; ocupamos una vicepresidencia en la Spain Film Commission; y estamos asociados a Cine Regio, a la European Film Commission Network, Profilm, COMICA, al Clúster Audiovisual de Canarias y AFCI- Association of Film Commissioners International y formamos parte de la  Mesa de Trabajo Permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España.  

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

NEWSLETTER CANARY ISLANDS FILM

Como sabes, cada semana elaboramos un boletín con una selección de noticias, tanto propias como de otras fuentes, que creemos resultan de interés para nuestro sector profesional: convocatorias, formación, festivales, rodajes, etc.

Este año hemos enviado un total de 58 boletines (incluyendo éste que lees ahora mismo), de los cuales 41 son ordinarios y 17 extraordinarios (con información sobre convocatorias propias).

La cifra de suscriptores actual asciende a 1947 de los cuales 434 se han suscrito en 2023.

 

PUBLICIDAD

Para la promoción de Canarias como destino para la creación audiovisual o el impulso de proyectos propios, este año hemos contratado y gestionado publicidad en los siguientes medios especializados nacionales e internacionales: Audiovisual451; CineArte; Cine & Tele; KFTV; Latam Cinema; y Variety.

También hemos colaborado con otros medios especializados, programas de radio y televisión, y otras publicaciones, a veces con espacios contratados por otras entidades de las que somos socios (Spain Film Commission, entre ellas) como por ejemplo: revista Makers de Location Guide, revista Cinemanía, Location International. No te pierdas los especiales sobre animación en Canarias publicados en la revista Variety aquí, aquí y aquí.

NADA MÁS Y NADA MENOS

Desde Canary Islands Film atendemos diariamente a consultas locales, nacionales e internacionales relacionadas con información sobre incentivos fiscales, búsqueda de localizaciones, empleo y todo tipo de cuestiones. Hacemos un seguimiento de los proyectos en desarrollo y de los rodajes en marcha, que no son pocos. Ha sido un año de muchísimo trabajo en todas las islas. A partir del año que viene podremos hablar de estrenos, de producciones que han pasado por aquí en 2023, y de todo lo que está por venir.

Ahora, entre otros asuntos, estamos empaquetando el catálogo Canarias en Corto 2024 y organizando Clermont-Ferrand, preparando el lanzamiento en enero de IsLABentura 2024, nuestra participación -en un año muy especial- en Berlinale, y entusiasmadas con ser Territorio invitado en el MAFIZ del próximo festival de Málaga (¿has visto las convocatorias que tenemos en marcha?) con todo lo que eso significa…

 

Como puedes ver, hemos estado y estamos muuuuuuy entretenidas.

Seguimos trabajando.

Seguimos mejorando.

Pero antes… paramos un momentito para celebrar todo lo vivido.

¡Hasta el año que viene!